Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Extremoduro (1)

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987.

 El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe.

Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y "Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón.
Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen.

La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.

El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.

A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios.
 Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado  en los temas "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero" (guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero sonido Extremoduro, que la banda define como "Rock transgresivo".

En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un desastre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario