Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

obús (5)

Obús es un grupo español de heavy metal creado en Madrid a principios de la década de 1980. Destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para los conciertos en directo intentando llegar al nivel de las grandes estrellas del heavy metal internacional. Además, buscaron escribir unas letras y expresar una actitud y un sentimiento que conectaba con la gente que les seguía para lograr una identificación entre el público y el grupo. Lejos de renegar de su propio estilo, siempre reivindicaron su condición de grupo de heavy metal. Incluso a este estilo dedicaron una canción de su primer LP, titulada "Dosis de Heavy Metal".
Para su 30 aniversario realizaron una gira por España.

En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Al poco tiempo grabaron Prepárate, producido por el fallecido Tino Casal. Este álbum los lanzó al estrellato, ya que la canción que da nombre al disco, llegó a ser número 1 en la emisora 40 Principales.  Este álbum fue grabado con Mark Dodson como ingeniero de sonido (productor de Judas Priest) con temas de la categoría de El que más, Autopista, La raya, FM, Alguien y Viviré. Obús luchó por la preeminencia en la vanguardia del heavy metal español, dando grandes actuaciones en los diferentes festivales en los que participaba -históricos, por ejemplo, los conciertos de junio de 1985 en La Casa de Campo, en la Fiesta del Partido Comunista de España, con más de 20 000 asistentes- y viviendo y haciendo vivir los que en opinión del público y la crítica de la época fueron unos de los momentos más gloriosos de la historia musical española.

Durante el tiempo que Obús estuvo separado, Fortu montó una banda con veteranos del mundo del rock, que venían de Barón Rojo, Muro, y Santa entre otros. Parte del público pensó que una banda con gente procedente de bandas con tanto éxito harían la convivencia entre sus miembros difícil. Sin embargo, nunca se reveló ningún tipo de comentarios que hiciese pensar que la convivencia y colaboración entre los miembros no fuese otra cosa que ejemplar.
Paco, por otro lado, intentaba convencer a sus antiguos compañeros para reunir la banda. Justo una semana después de que dimitiera Fortu como cantante de Saratoga, Venganza se separan, y Obus vuelven a formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario