El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.
La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias a the blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798) de George Colman.
Los géneros asociados al blues comparten un pequeño número de
características similares, debido a que este género musical adopta su
forma de las características personales de cada artista que lo
interpreta.Sin embargo, existen una serie de características que estaban presentes mucho antes de la creación del blues moderno.
Una de las primeras formas de música conocida que guarda similitud con el blues, se corresponde con los gritos de llamada y respuesta (música),
los cuales se definieron como «expresiones funcionales de un estilo con
acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier
estructura musical».Una forma de este estilo pre-blues se pudo escuchar en los lamentos, o
gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de «canciones
de un sólo intérprete con contenido emocional». El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una estructura armónica
europea como en la tradición de llamada y respuesta del África
occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra.
Muchos de los elementos del blues, como el patrón de llamada y
respuesta y la utilización de las notas de blues, pueden encontrarse en
las raíces de la música africana; Sylviane Diouf señala algunas características determinantes del blues, como son el uso de melismas y una entonación nasal, que pueden sugerir la conexión entre la música del África Occidental y el blues.El etnomusicólogo Gerhard Kubik puede que haya sido el primero en afirmar que ciertos elementos del blues tienen sus raíces en la música islámica de la parte central y occidental de África.
La forma original de las letras de blues consistió, probablemente, en
una única línea repetida tres veces. Más adelante, la estructura
actual, basada en una única repetición de una línea seguida por una
línea final, se convirtió en estándar. Estas líneas solían ser cantadas siguiendo un patrón más cercano a una conversación rítmica que a una melodía.
Los primeros blues, con frecuencia, tomaban la forma de una narración
la cual solía transmitir mediante la voz del cantante sus penas
personales en un mundo de cruda realidad: «un amor perdido, la crueldad
de los agentes de policía, la opresión de los blancos y los tiempos
difíciles».
Gran parte de los blues más antiguos contienen letras más realistas a
diferencia de la mayoría de la música popular que se grababa por
aquellos tiempos; por ejemplo, la canción Down in the Alley de Memphis Minnie, trata sobre una prostituta que mantiene relaciones sexuales con un hombre en un callejón.
Durante las primeras décadas del siglo XX, la música blues no estaba
claramente definida en términos de progresión de acordes. Había una gran
cantidad de temas blues que utilizaban una estructura de ocho compases,
como How Long Blues, Trouble in Mind, y Key to the Highway del músico Big Bill Broonzy. También se podían encontrar temas blues con estructura de dieciséis compases, como en el tema instrumental de Ray Charles Sweet 16 Bars y en el de Herbie Hancock Watermelon Man. También podían encontrarse estructuras de compases menos frecuentes, como la progresión de nueve compases del tema de Howlin' Wolf Sitting on Top of the World. El desarrollo básico de una composición blues de doce compases se refleja en el estándar de progresión armónica de doce compases, en un compás de 4/4 o (raramente) en un compás de 2/4. Los temas blues lentos suelen tocarse en un compás de 12/8 (4 pulsos por compás, con 3 subdivisiones por cada pulso).
El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento,
interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de
subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo
Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África.
Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día
como el blues, así como en la música country moderna, nacieron en las
mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. Pueden encontrarse grabaciones de blues y de country que se remontan a los años veinte, periodo en el que la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas «música racial» y «música hillbilly» para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.
En aquel periodo, no existía una distinción musical clara entre los
géneros blues y country, excepto por la raza del intérprete e incluso en
determinadas ocasiones este detalle solía estar documentado
incorrectamente por las compañías discográficas.
Mientras que el blues emergía de la cultura afroamericana, algunos
músicos de blues ya eran conocidos a nivel mundial. Algunos estudios
sitúan el origen del espiritual negro en la exposición que tuvieron los
esclavos al gospel, (originario de las Hébridas) de sus amos. El economista e historiador afroamericano Thomas Sowell indica que la población sureña, negra y ex-esclava se disgregó entre sus vecinos redneck
escoceses/irlandeses. Sin embargo, los descubrimientos de Kubik y otros
estudiosos muestran claramente la esencia africana de muchos aspectos
vitales en la expresión del blues.
Los motivos sociales y económicos del inicio del blues no se conocen en su totalidad. La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación
de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a
pequeña escala en el sur de Estados Unidos. Paul Oliver cita un texto
de Charlotte Forten, de 1862, en el que ya habla de blues como estado de ánimo y de cómo algunas work songs se cantaban de forma especial, para superar los blues.
Algunos investigadores asocian el desarrollo del blues en los
primeros años del siglo XX como un movimiento desde un grupo de
interpretaciones hacia un género más individualizado, argumentando que
el desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad
de los esclavos. Según Lawrence Levine había una relación directa entre el énfasis ideológico nacional sobre el individuo, la popularidad de las enseñanzas de Booker T. Washington
y el auge del blues». Levine indica que «psicológicamente, socialmente y
económicamente, los negros fueron disgregados culturalmente de tal
manera que hubiera sido imposible durante la esclavitud, y es
sorprendentemente complicado que su música secular reflejara este hecho
al igual que hizo su música religiosa».
http://es.wikipedia.org/wiki/Blues . En aquesta entrada es tractava de fer un resum de la secció sobre el Blues del primer capítol del llibre de Ted Gioia, que vos vaig passar al principi de la unitat. No havies de buscar i copiar la nformació de la wikipèdia
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