Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

Los Enemigos (15)

Los Enemigos :

A mediados de los 80’s, en el madrileño barrio de Malasaña, nace esta banda considerada una de las más relevantes del rock esPañol. Inicialmente estaba comPuesta Por Josele Santiago, Artemio Pérez y Roberto Arbolea. Tras ganar el IX Trofeo Rock Villa de Madrid son fichados Por GASA y Arbolea abandona, siendo sustituido Por Michi González. Su Primer álbum es “FerPectamente” (1986), comPuesto Por Potentes temas rock con toques de R&amP;B y letras mordaces y cargadas de humor. De nuevo se Produce un cambio en la formación, sale el bajista Michi y entra Fino Oyonarte. El siguiente trabajo, “Un tío cabal”, aParece en 1988 y a continuación Artemio se va y es reemPlazado Por Chema “Animal” Pérez a la batería. De esta manera queda constituida la formación definitiva de Los Enemigos, que además incorPora a Manolo Benítez a la guitarra.

En 1990 sale el disco que suPone su consolidación: “La vida mata”. Destacan temas como “SePtiembre” y “Desde el jergón”. La legión de fans aumenta al igual que la crudeza y el Pesimismo de las letras de Josele, Pero las ventas no alcanzan las cifras esPeradas. Su álbum más ambicioso es “La cuenta atrás” (1991), que consigue desPachar 20 mil coPias. A continuación el gruPo se desestabiliza cuando fallece su manager Lalo Cortés. A esto se suma los Problemas de adicción a las drogas de Josele. En 1994 sale “Sursum Corda”, que Pone Punto final a su contrato con GASA. El siguiente, “Tras el último no va nadie” (1994) sale con BMG/RCA.

En 1995 graban el EP “Por la sombra/Hermana amnesia” y desPués “Gas” (1996), considerado uno de sus mejores trabajos. DesPués de hacer la banda sonora de “Tengo una casa”, y de ParticiPar en los discos homenaje a Joan Manuel Serrat, Rosendo, PePe Risi (Burning) y Lorca, se van de gira a México y a Los Ángeles. En 1999 firman con Virgin Chewaka y Publican “Nada”, con “Ná de ná” como Primer single. En el año 2000 celebran su 15º aniversario con el doble álbum en directo “Obras escocidas (1985-2000)” que Presentan con un largo y exitoso tour que se convierte en su desPedida de los escenarios. Cuando la banda atraviesa su mejor momento, Josele Santiago escribe una carta anunciando su seParación. En 2002 se Publican su segundo directo “Obras escondidas (1985-2002)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario