Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2013

Nacha Pop (10)

Nacha Pop fue un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.


Nacha Pop publicó su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta en la Plaza de Olavide de Madrid, por Antonio Vega. El nombre del grupo fue tomado de una radiofusora italiana homónima y como una burla de la misoginia y el machismo.
El segundo disco, Buena disposición, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional, lo que los lleva a telonear a, entre otros, los Ramones o Siouxsie and The Banshees.

durante los próximo años cambian de discografica varias veces i publican su nuevo trabajo que luego representaran en  la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México.

 A finales del 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos Dibujos animados, El momento (nunca antes editado en CD) y 80-88.
El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop (Fernando Illán -bajo-, Angie Bao -batería- o Basilio Marti -teclados).
El 12 de mayo de 2009 fallece Antonio Vega Tallés a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes.
Nacho Garcia Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.
En 2012, Nacho Garcia Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones en Nacha Pop y tambien algunas de las que cantaba Antonio Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario